by Diana
Share
Compartir
Objetivos Generales de La Educación Integral y Holística
por Valentín García
Objetivos Generales de la Educación Integral y Holística
El primer gran objetivo de la Educación Integral y Holística es “Educar al educador”, debido a que, sin él, no es posible llevar a cabo ninguna educación. Los objetivos generales de esta educación para sus tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria son:
-Alcanzar la meta de la evolución humana, que es el desarrollo de la autoconciencia y el conocimiento de uno mismo, del verdadero ser interior, con el fin de encontrar el proyecto vital de cada uno, que veremos en el siguiente Modulo III.
-Llevar a cabo la formación del carácter y la personalidad, y la educación de la voluntad, como características específicas de los seres humanos.
–Desarrollar la creatividad artística y la espiritualidad, como la manifestación más evidente del espíritu humano.
-Formar ciudadanos libres, responsables, independientes y autónomos, y ayudarles a desarrollar sus facultades y capacidades internas.
-Desarrollar la conciencia y la responsabilidad social y planetaria, considerando al ser humano como único e irrepetible, relacionado intrínsecamente con la humanidad entera, con todo lo que le rodea, incluido el cosmos.
-Impulsar el desarrollo de forma equilibrada, en el niño y el adolescente, de las inteligencias múltiples: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical-auditiva, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista, sin olvidar la emocional y la espiritual.
-Desarrollar estas cuatro dimensiones en el ser humano: personal, transpersonal, interpersonal y ecológica, ya que se trata de un ser multidimensional, multidisciplinario y multicultural.
-Impartir una educación y una pedagogía de amor incondicional, que contempla al ser humano bajo una visión holística, no como un ser fragmentado, separado.
-Hacer consciente al ser humano del mundo de las energías diversas que le rodean, y de la importancia y la necesidad de hacer un uso positivo de ellas, según las tradiciones místicas y las modernas investigaciones de la física cuántica y la psicología transpersonal.
-Educar para participar y colaborar, no para competir y rivalizar, impulsando el trabajo en equipo y la creación de redes de participación, una diferencia esencial entre la Educación Holística y la educación convencional.
-Aprender a vivir con un profundo respeto hacia la vida, inculcando en el niño la alegría de vivir, así como el amor y el respeto a la naturaleza y a la verdad.
-Introducir, especialmente en el adolescente, la necesidad del pensamiento crítico fomentando la participación libre y responsable en la toma de decisiones.
-Defender la coeducación, la verdadera igualdad entre los dos sexos, ya que ambos se necesitan y se complementan, y eliminar, por tanto, toda discriminación sexual.
PERMAMECER AL DIA