Categories: Curso, Educación

by Diana

Share

Categories: Curso, EducaciónBy Published On: febrero 28th, 2024

Compartir

Fundamentos-pedagogicos-Educaih

Fundamentos Pedagógicos de la Educación Holística

por Valentín García

Fundamentos Pedagógicos de la Educación Holística

La Educación Integral y Holística es, como su nombre indica, una pedagogía integradora, no reduccionista, que pretende el desarrollo de la totalidad de las potencialidades del ser humano.

Es activa, multidimensional, participativa y creativa, basada en una filosofía comparativa e intercultural, y en especial, en aquellas filosofías que han desarrollado algún tipo de educación integral y holística, como vemos a continuación. En realidad, la Educación Holística se sustenta, por su propia naturaleza, en tendencias pedagógicas diversas y toma lo más valioso de cada una de ellas.

Fundamentos-pedagogicos-Educaih

– Tradiciones filosóficas y pedagógicas: 

Dentro de estas tradiciones, señalamos las que proceden de la filosofía del antiguo Oriente, como las Upanisads y el Vedanta, el Yoga y el Budismo, y en la época moderna, maestros como Vivekananda, Tagore, Aurobindo, Krishnamurti o el Dalai Lama. Hay que destacar también el espíritu socrático y platónico de Grecia, y la Kábala de los judíos. Y posteriormente, la Filosofía Perenne y la innovación pedagógica de eminentes pedagogos y filósofos, desde Comenio y Rousseau, Kant y Hegel, Pestalozzi y Froebel, hasta Montessori, R. Steiner, Giner de los Ríos, John Dewey, Kilpatrick, R. W. Emerson, etc. y los filósofos-matemáticos Whitehead o Bertrand Russell.

Por tanto, los fundamentos de la Educación Integral y Holística vienen de lejos, y llegan hasta hoy, aunque esta educación no se había intentado poner en práctica con tanto interés y conocimiento hasta finales del siglo XX. Pero, tanto en Oriente como en Occidente, ha habido un gran interés, a lo largo de los siglos, por transmitir esta educación, de parte de los grandes filósofos, pedagogos y educadores.

En cuanto a los filósofos, desde la antigüedad clásica (Sócrates, Platón, Aristóteles), hasta la Ilustración y la época moderna (Voltaire, Rousseau, Kant), se han interesado por la pedagogía y la educación en general, y la enseñanza pública en particular, como el único medio de liberar a los pueblos de la ignorancia, la intolerancia, la esclavitud y la miseria, y de crear sociedades justas y prósperas. En España, hemos de recordar a Unamuno, Ortega y Gasset, Aranguren, E. Lledó, etc.

En cuanto a Platón, Giner de los Ríos lo considera “el eterno modelo de toda enseñanza digna de tal nombre”, y de Aristóteles dice que hay en él una clara preferencia por el elemento espiritual, por lo que manifiesta que no se debe educar el cuerpo sino para servir el alma. Respecto a Voltaire, uno de los principales defensores de la Ilustración, sabemos que es un firme defensor de la tolerancia y la libertad, como manifiesta en su “Tratado sobre la tolerancia”, a la vez que resalta la importancia de la educación y la ciencia. El interés de Rousseau lo vemos sobre todo en su “Emilio o de la Educación”. Y Kant, siguiendo la línea de los grandes filósofos desde Platón, también se ocupó de la pedagogía, y ha ejercido una influencia inmensa. Así escribió: “El hombre es la única criatura que tiene que ser educada”… “El hombre no es otra cosa sino lo que la educación hace de él”.

Y la educadora holística mejicana, Ana María G. Garza, habla de la fundamentación filosófica del enfoque holístico aplicado a la educación, en la que destacan -según ella- estas cinco fuentes de influencia:

1.- La corriente fenomenológica representada por el pensamiento de Husserl

2.- El pensamiento fenomenológico y la cosmovisión de Teilhard de Chardin, que trasciende las propuestas evolutivas de la biología. “Primero apareció la vida, y luego, la conciencia refleja, el hombre”, sostiene Teilhard.

3.-Las tradiciones espirituales, en lo que se refiere al principio de interrelación de todo lo creado y a la comprensión de la realidad como conciencia.

4.- La filosofía perenne que veremos a continuación.

5.- La psicología transpersonal (cuarta fuerza de la psicología contemporánea, tras el psicoanálisis, el conductismo y la psicología humanista). Stanley Kippner, William James, Carl G. Jung y Roberto Assagioli se encuentran entre sus precursores, y actualmente representada, entre otros, por Ken Wilber, Charles Tart, Roger Walsh, Stanislav Grof, Thomas B. Roberts y Frances Vaughan, y los mexicanos Jacobo Grinberg, Rafael Aluni, Ramón Gallegos Nava y Ana M. González Garza. (continuará)

PERMAMECER AL DIA

Recibe en tu email las últimas noticias y artículos del blog.