Categories: Curso

by Valerie

Share

Categories: CursoBy Published On: mayo 14th, 2023

Compartir

¿Qué es la Educación Integral y Holística?

por Julio Ferreras, catedrático jubilado y músico.

Esta Asociación la denominamos Asociación para una educación integral y holística, por lo que conviene definir claramente qué entendemos por estos términos.

Comenzamos por definir ambos conceptos: integral y holístico. El término “integral” viene del latín “integralis”, cuya significación en español es clara: integral (total, completo). Por su parte, “holístico” viene del griego “holos”, que en español también significa lo mismo: total, completo.

Por tanto, una educación integral y una educación holística son etimológicamente lo mismo. Entonces, ¿hay alguna diferencia en el uso que hacemos normalmente de ellas? Sí, vamos a verlo.

El término “educación integral”

… se ha utilizado, en general, en referencia al ser humano considerado en estos cuatro aspectos: físico, emocional, cognitivo y social, sin hacer ninguna alusión a otros diversos aspectos, ni a lo espiritual, al menos directamente.

Por eso, los autores y sistemas educativos que practican la educación integral, consideran generalmente a toda la persona humana más bien como individuo aislado.

En cambio, el término “educación holística”…

… además de incluir esos cuatro aspectos (físico, emocional, cognitivo y social), considera al individuo unido a todos y cada uno de los seres humanos, incluso el cosmos, formando una totalidad, en la que los aspectos planetario y espiritual están siempre presentes.

En efecto, el término holístico siempre está relacionado con lo cósmico, la totalidad, que es tanto como decir con la espiritualidad. Ahí está la verdadera diferencia entre la educación integral y la educación holística.

Por tanto, se puede decir que la educación holística complementa la educación integral, y es esencialmente una educación espiritual.

Pero, no hay que olvidar que tanto una como otra constituye lo que se denomina la Nueva Educación, y se diferencian claramente del sistema actual de la enseñanza tradicional, basado en la cosmovisión cartesiano-newtoniana del mundo, en el que se concede una mayor importancia a las cantidades, a lo objetivo y las diferencias, que a las cualidades, lo subjetivo y las relaciones.

Es una enseñanza vertical, igual para todos, que no propicia el desarrollo de la individualidad y la creatividad, y está basada en la jerarquía y el principio de autoridad. Una enseñanza que se inculca ya desde la escuela y que considera al ser humano como una máquina, no como un ser libre, independiente y espiritual.

Dicen los educadores B. Tierno y A. Escaja: “ La civilización actual modela los individuos según un patrón común, nivelando las cabezas, erradicando de ellas toda capacidad crítica, produciendo un nuevo modelo de hombre, el hombre masa”.

El educador holístico, Gallegos Nava , afirma que las escuelas han seguido el modelo de las fábricas para la producción en serie de mercancías, aplicando a la educación los criterios de calidad de las mismas fábricas. 

banner-03

En cuanto a los estudiantes, se les ha considerado más como máquinas y objetos que como seres humanos. Otro educador holístico, Philip Snow Gang, doctor en filosofía educativa, lo confirma cuando dice:

Tomando como modelo la fábrica, las escuelas de la era mecanicista presentan un plan de estudios disfrazado, secreto, donde rigen la puntualidad, la obediencia y el trabajo rutinario y repetitivo ”.

Finalmente, deseamos recordar que esa Nueva Educación (la que aquí denominamos Educación integral y holística) se ha hecho presente desde el último tercio del siglo XX,  debido al fracaso del sistema educativo tradicional.

Hoy, toda persona sensata, y en especial la que ha llevado a cabo un despertar de conciencia, defiende la necesidad de un cambio de educación, y en concreto, de una educación integral y holística, como aquí la entendemos.

¡Comparte este punto!

Joining Over 500,000 Students Enjoying Avada Education now

Become Part of Avada University to Further Your Career.

PERMAMECER AL DIA

Recibe en tu email las últimas noticias y artículos del blog.