Categories: Curso, Educación

by Diana

Share

Categories: Curso, EducaciónBy Published On: enero 21st, 2024

Compartir

Sistema educativo Convencional - La Educación Convencional y La Educación Integral y Holística

La Educación Convencional y La Educación Integral y Holística

por Valentín García

La Educación Convencional y La Educación Integral y Holística

La Educación Convencional y La Educación Integral y Holística, para comprender mejor lo que se debe entender por una Educación Integral y Holística, quizás sea útil y conveniente decir, en primer lugar, que, así como existe una visión mecanicista y materialista de la vida, nacida de la física clásica, newtoniana-cartesiana y la revolución industrial (y presente aún en la sociedad materialista en que vivimos), existe también una visión unitaria de la vida, derivada de las tradiciones místicas (como el Vedanta, el Budismo, la Cábala, el Sufismo) y de la física cuántica.

De estas dos visiones diferentes del mundo y de la vida, emanan los diversos enfoques sobre la educación, porque cada visión tiene su propio paradigma y cada paradigma su pedagogía educativa.

Revolución Copernicana

Es necesario llevar a cabo una nueva “revolución copernicana”, pues sabemos que, así como Copérnico y Galileo cambiaron la mentalidad y la conciencia de la humanidad, al comprobar que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, la ciencia moderna está comenzando a cambiar nuestras conciencias egocéntricas, de que toda la vida gira en torno a lo material y lo económico, al comprobar -en primer lugar- que espíritu y materia son complementarios, no contrarios, y -en segundo lugar- que es la materia la que procede del espíritu, no al revés.

Así, de la visión mecanicista y materialista, surgió el sistema educativo convencional, y de la visión unitaria y holística de la vida, emana una Nueva Educación, la Educación Integral y Holística. Englobamos, en el término “sistema educativo convencional”, toda la enseñanza nacida de la revolución industrial de los siglos XVIII, XIX y XX.

La visión unitaria e integral de la vida, al considerar el mundo, no como una máquina, sino como un organismo vivo, y un organismo que ha llegado a su máxima evolución en el ser humano, ha generado una Educación Integral del propio ser humano. Asimismo, la visión holística de la vida considera también al ser humano en su máxima evolución, es decir, como un ser esencialmente espiritual, y de ahí está emergiendo la Educación Holística. Por tanto, podemos afirmar que la Educación Integral y la Educación Holística se complementan.

¿Es lo mismo?

Entonces ¿es igual una Educación Integral que una Educación Holística? Digamos que la Educación Holística incluye y complementa la Educación Integral, la cual tiene en cuenta el desarrollo humano del niño en estos cuatro aspectos: físico, emocional, cognitivo y social, lo que supone un gran avance en relación con la educación convencional. Algunos autores y sistemas educativos que practican la educación integral, consideran a toda la persona, pero más bien como individuo aislado, mientras otros consideran al individuo unido a todos y cada uno de los seres humanos, incluso el cosmos, formando una totalidad, en la que los aspectos espiritual y planetario están siempre presentes. Es entonces, cuando ya se puede hablar de una Educación propiamente Holística,

Sistema educativo Convencional - La Educación Convencional y La Educación Integral y HolísticaEn suma, la Educación Integral y Holística es la educación del s. XXI, una educación para una nueva humanidad naciente que pretende la realización del ser humano en todos sus aspectos: físico-biológico, emocional, mental, espiritual y social; pero es, además, una propuesta educativa caracterizada por una nueva visión de unidad y de síntesis acerca de la vida y la naturaleza, presente ya en la ciencia y la psicología modernas. Es una visión humanista de la educación, un estilo de vida sostenible, que tiene como centro la vida en la comunidad educativa del ser humano.

La Educación Integral y Holística es la pedagogía de un nuevo paradigma holístico con el fin de servir al ser humano, no exclusivamente al sistema económico. Es democrática, humanista y tolerante y trata de poner las bases para dar luz a una nueva humanidad y a un mundo nuevo.

No se limita a dar una formación intelectual y profesional, como ha hecho la Escuela Moderna tradicional, sino que pretende impartir una educación que comprende la totalidad del ser humano.

PERMAMECER AL DIA

Recibe en tu email las últimas noticias y artículos del blog.